5 Replies Latest reply on Jan 12, 2010 9:59 PM by Vigaenson

Problema extremadamente extraño con HDD

Groy

Hola !

Tengo una problema muy extraño:

tengo una computadora con una motherboard intel dp45sg y un disco duro Western Digital

cuando enciendo la computadora no detecta el disco duro he intenta bootear desde la LAN (ya que no tengo nada de cd ni floppy, toma orden)

si presiono el boton "reset" entonces YA lo detecta,... pero si la apago completamente y la vuelvo a encender NO lo vuelve a detectar, aunque la fuente de poder este encendida.

una ves detectado, trabajo con la computadora y me da problemas como "no guarda cambios", "se reinicia" o muchas veces tambien trabajo muy bien con ella;

lo curioso esta aqui:

revise el BIOS para ver si detectaba el Disco Duro y el resultado fue que cuando la "encendia" NO detectaba ningun Disco Duro  ("no hay nignun disco duro instalado" dice) y cuando la "reiniciaba" SI lo detecta,......... viendo eso entonces entendi su comportamiento,

pero va mas:

lo primero que pense es que el Disco Duro estaba defectuoso asi que lo saque y la probe en otra computadora con MB marca gigabyte ¡¡ SORPRESA !!  NO FALLO para nada, es mas, entre mas lo intentaba NUNCA fallaba el DD.

cabe mencionar que en ambas computadoras tenia configurado el disco duro como AHCI (sata) y configurado para que el orden de arranque busque primero el Disco duro...

entonces pense ¿saco el otro disco duro de la otra computadora que funciona muy bien y la pruebo con la DP45SG?, ¿tal ves la falla esta en la MB?

otra  ¡ SORPRESA ! NO FALLO jamas, esto es... DP45SG con otro disco duro

osea, solo falla con la combinacion original DP45SG y disco duro western digital

como dato curioso, el segundo disco duro, o sea, el disco duro de la segunda computadora con la MB gigabyte tambien es Western Digital y ambas son sata y en el bios configurados para funcionar como ahci.

actualice el firmware del BIOS por el ultimo que ofrecia Intel, cambie la fuente de poder por una muy buena y de 600w, y sigue igual.

para ser mas exacto dentro del menu del BIOS en la seccion "Arrancar / Orden de unidades de disco duro" es donde dice "No hay disco duro"

no tengo nada configurado en el BIOS fuera de lo normal, como OC u otras cosas, mas bien esta configurado para funcionar todo con autodetectar y por default;

PERO HICE ALGO !!!!........ al armar la computadora compre memoria ram ddr3 a 1333mhz, esto porque planeaba ponerle un microprocesador Quadcore con un FSB tambien de 1333mhz,   pero cambie de opinion a la hora de comprar el procesador y compre un Core2Duo con FSB 1066, esto me bajo el bus de la ram a 1066 y todo funcionaba al principio (inlcuyendo el Disco duro), ....... ¿tendra esto algo que ver con el comportamiento extraño de ese y solo ese disco duro?

y como dije, Enciendo el equipo y no detecta el DD, lo Reseteo y Ya lo detecta,... cambio el disco duro y tambien funciona bien,.... pero ya no puedo darme el lujo de comprar otro disco duro por el momento y me gustaria saber ¿donde esta el problema?

aparte que si llevo el disco duro o MB a garantia a ellos no les va a fallar y me lo van a regresar, y es que compre las cosas por separado, si no llevaba las dos piezas juntas.

ojala alguien pueda ayudarme y espero no haber sonado grosero con mi forma de escribir

gracias de antemano

Groy

P.D. todas las fallas son a partir del BIOS y no del sistema operativo, en este caso windows XP, por eso descarte virus, spyware, fallas de software, etc

• 1. Re: Problema extremadamente extraño con HDD
          Vigaenson

Me confieso como un casi analfabeto en materia de computadoras pero como ayer después de hacer algunos ensayos con un viejo disco rígido con mi relativamente nueva placa madre mi BIOS quedó tan alarmantemente desconfigurado que ni siquiera me permitía cargar los sistemas operativos y puede solucionar el problema con el simple procedimiento de desconectar la alimentación del equipo y la pila del CMOS durante 1 hora y no veo que hayas mencionado taxativamente que hayas hecho eso, me pregunto si no convendría probarlo.

Soy conciente de que con todo lo que has hecho tal vez sea improbable que eso solucione el problema pero si el problema aún sigue sin solucionar yo lo haría. Tal vez ha quedado en el CMOS alguna alteración a la que la actualización del firmware se ha agregado sin borrarla y logras eliminarla limpiando el CMOS de esa manera.

Si llegas a leer esto te agradecere que envies por lo menos 1 mensaje haciendo saber que curso ha seguido este fascinante problema

El mensaje fue editado por: Vigaenson quien descubrió que había omitido una palabra importante

• 2. Re: Problema extremadamente extraño con HDD
            Groy

Hola Vigaenson

Gracias por tu respuesta y paciencia para leer detenidamente texto tan largo.......

ya intente lo de la pila, y siguio el problema!!...

pero descubri algo muy intersante...........

mi novia tiene una tarjeta madre tambien marca intel; no recuerdo el modelo pero es una de las baratas, modelo clasico creo

esta MB comparte cierta tecnologia con mi DP45sg....

instale el disco duro en esta motherboard,......y fallo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

no exactamente de la misma forma pues en mi MB la apago no funciona la reinicio ya funciona, en la MB intel de mi novia cada 3'er reinicio el bios no detectaba el disco duro, o sea se resistia mas a fallar, pero falla !

tengo una teoria, hay un problema entre este disco duro con la controladora 82801JR, ambas tarjetas madres lo tienen, bueno,...creo,.. son solo conjeturas y ya no tengo mas hardware con que hacer mas pruebas,

pero definitvamente ahora si estoy seguro que el problema viene del disco duro, talves se daño porque no me hacia ese problema, trabajo bien durante 8 meses aprox. y ahora si fallo con otra motherboard que estoy seguro funciona perfecta (la de mi novia)

sea lo que sea ya llame al proveedor y me dijo que puedo llevarlos a garantia pero que no me aseguran nada pues el fabricante por lo general son muy duros pero que si se los mando con una cartita explicando todo "talves" haya garantia........ y se me hace que me puede salir mas caro el caldo que las albondigas (me salo mas caro tratar que me hagan garantia que comprar uno nuevo); pues pago el envio, y si no pasa garantia tambien pago el regreso de la paqueteria y con el mismo disco duro defectuoso....

mejor me hago un ahorro y con unos pesos extras me compro uno nuevo, ya que

cualquier opinion sigue siendo valiosa,

saludos y gracias

• 3. Re: Problema extremadamente extraño con HDD
              Vigaenson

Hola Groy:

Encuentro una contradicción entre la afirmación de tu primer mensaje que dice "lo primero que pense es que el Disco Duro estaba defectuoso asi que lo saque y la probe en otra computadora con MB marca gigabyte ¡¡ SORPRESA !!  NO FALLO para nada, es mas, entre mas lo intentaba NUNCA fallaba el DD." y la de tu último mensaje que dice

pero definitvamente ahora si estoy seguro que el problema viene del disco duro, talves se daño porque no me hacia ese problema, trabajo bien durante 8 meses aprox. y ahora si fallo con otra motherboard que estoy seguro funciona perfecta (la de mi novia)

¿Como explicas eso?

Por favor no dejes de responder a este mensaje ya que tu problema me tiene realmente intrigado y quiero ayudarte a que ecuentres la explicación de lo que está ocurriendo.

Posdata: Por favor olvídate de mi última pregunta y no me contestes nada. Después de habe enviado el mensaje caigo en cuenta de que ahora tu disco esta fallando en la placa madre de tu novia.

• 4. Re: Problema extremadamente extraño con HDD
                Groy

si, veras

tenia 8 meses con mi computadora trabajando cuando empezo a fallar, descartando partes termine con dos... la motherboard y/o el disco duro,

¿cual tenia el problema?

entonces probe ambas partes con una contraparte diferente, por ejemplo la motherboard dp45sg con un DD diferente y el DD con una motherboard diferente

hasta aqui las otras partes eran un disco duro WD (creo que de 320gb) y otra motherboard marca gigabyte...

la MB gigabyte que no recuerdo el modelo era socket am3 con chipset SB710,... esta plataforma era para una diferente; para una AMD,

la plataforma del problema era Intel con MB intel dp45sg con core2duo y disco duro Western Digital...

hasta donde yo se esta diferencia en este caso especifico de AMD e Intel no deberia ser problema con el disco duro (corriganme si me equivoco);

la cosa esta que mis pruebas llegaron hasta ahi porque no tenia mas con que intercambiar partes;

hasta ahora hace poco pude hacer la prueba con una tercera Motherboard, una marca intel que comparte muchos componentes tecnologicos con mi dp45sg pero que no comparte o comparte mucho menos tecnologia con la motherboard marca gigabyte (amd);

de ahi llegue a la conclusion que la del problema era el disco duro,

digo, algo que no alcanzo a comprender, pero la combinacion es esta:

Mi disco duro + motherboard's intel = fallo ................................... (hasta ahora dos MB intel)

Mi disco duro + otra motherboard NO intel = funcionando ...............(hasta ahora solo con una motherboard marca gigabyte y plataforma AMD)

Mi motherboard + otro disco duro = funcionando .................... ( hasta ahorita la probe con 3 discos duros, todos SATAII 3 gb/s 120gb, 320gb y 120gb de laptop)

hasta ahorita fue el disco duro que ya fallo dos veces

por eso me imagino que es algo que tiene ese disco duro contra algun componente intel (por decirlo de alguna forma), no se si se daño, defecto, los dos; voy mas por daño, muy sutil, pero daño pues funciono 8 meses y lo sutil porque solo falla con intel.

por tratar de explicarme bien espero no haber confundido mas con mi explicacion,

de cualquier forma, cualquier duda, comentario o propuesta

soy todo oidos

saludos

• 5. Re: Problema extremadamente extraño con HDD
                  Vigaenson

Apreciado Groy:

Como te decía en mi postdata previa: Comprendo tu razonamiento. No parece haber ninguna contradicción en el mismo. Lo que me escribes en tu último mensaje parece confirmarlo. Solo me resta decirte que te fijes si tu placa madre tiene derecho al  "interactive support de Intel" y eventualmente te comuniques con ellos ya que quienes atienden ese servicio son expertos de Intel en el tema;  mientras que en este foro también estamos los casi analfabetos computacionales como yo.

Te saludo y hago llegar mis mejores deseos

El mensaje fue editado por: Vigaenson para sustituir palabras por otras más adecuadas